Senderismo con perros: tips para no poner en riesgo la vida de nuestras mascotas

Algunos datos de seguridad y prevención a la hora de hacer senderismo junto a los animalitos, transformarán el paseo en una experiencia inolvidable.

Realizar senderismo acompañado de la mascota es una gran manera de pasar más tiempo disfrutando de la naturaleza junto a nuestro mejor amigo. No obstante, debemos tener en cuenta algunos factores que evitarán poner al animal en situación de peligro.

Durante los últimos días hemos sufrido con la mala experiencia ocurrida en el Cerro Manquehue y en Revista MIMASCOTA creemos necesario recordarles a nuestros lectores de la importancia que tienen ciertos parámetros que debemos considerar a la hora de salir de paseo.

Cuando inicies o finalices la ruta, considera poner la correa a tu perro. Esto te permitirá un mejor control en caso de que existan peligros para él -como los restos de comida que encuentre en el suelo-, además evitará problemas con los transeúntes, especialmente que pueda molestar a niños que tengan miedo a los perros.

Es responsabilidad de todos el cuidar las zonas rurales y espacios públicos. Encárgate de eliminar los desechos de tu perro de forma adecuada y mantenlo siempre bajo supervisión para impedir que incida en la vida silvestre. Asegúrate de que responda a los comandos básicos de obediencia, y de que conoce y respeta tu voz.

MicroChip y Placa de Identificación

La pesadilla de cualquier propietario es perder a su perro. Un animal extraviado se expone a grandes peligros en ciudad, como ser atropellado por un auto. Sin embargo, en las zonas urbanas el perrito también tiene más posibilidades de volver a casa, porque siempre puede encontrarse con alguna persona que lo lleve al veterinario para comprobar si está identificado.

Perder al animalito en las montañas o bosques puede hacer que éste se desoriente y camine sin rumbo fijo alejándose de la zona, con escasas opciones de encontrar personas en su camino. Por eso, tanto en ciudad como en montaña, debemos extremar las precauciones para no extraviar a nuestro gran amigo.

Lo más importante a la hora de salir de paseo es identificar a nuestras mascotas con microchip -insertado en la piel- y sobretodo mantener actualizados los datos de contacto de éste. Un buen dato para ello es el Registro Civil de Mascotas, quienes además te entregan un carné de registro del animalito. Más información en contacto@registrocivildemascotas.cl

Y en el exterior del animalito siempre es importante que lleve un registro de su dueño, es por ello que debe llevar en su correa una placa grabada con su nombre y teléfono de contacto. Así, en el peor de los casos, quedará la ilusión de que si alguien de buena fe se cruza en su camino, contarán con datos actualizados para localizarte a través de la placa o dirigiéndose a un veterinario.

Mantener el estado físico de ambos

No asumas que porque tu perro corre por el patio a gran velocidad será capaz de caminar más de diez kilómetros por día. Igual que las personas, los animales necesitan entrenar de forma progresiva para aumentar su fondo y poder hacer paseos más largos. Comenzar con rutas fáciles y tramos cortos, aumentando la distancia a medida que mejora su forma física permitirá un muy buen entrenamiento. Además debes considerar su edad y complexión; lo ideal es esperar al menos a que cumpla el año y sus músculos, huesos y articulaciones hayan madurado, antes de extenuarlo con una larga caminata.

Salud y vacunas al día

Antes de emprender la ruta de senderismo asegúrate que tu mascota se encuentre en perfecto estado de salud, recuerda que salir a los cerros y recorrer grandes tramos de tierra y caminos poco explorados puede permitir que el animalito contraiga enfermedades endémicas en la zona o transmitidas por parásitos o mosquitos.

Evitar las horas peak de los rayos UVA

Si ya en el caso de las personas debemos tener precaución y evitar realizar excursiones a pleno sol sin protección, con un perro debemos extremar estas precauciones al máximo. Evita hacer senderismo con tus mascotas en verano y menos en horas cuando el sol se encuentra en su máximo esplendor.

Un golpe de calor, también conocido como hipertermia, acaba con la glucosa y las sales minerales del cuerpo del animal y puede matar al perrito en solo quince minutos.

Para salir a hacer rutas de senderismo es recomendable madrugar para avanzar en las primeras horas del día y descansar a la sombra hasta bien entrada la tarde, antes de continuar.

Las rutas ideales son aquellas en las que se encuentran lagos, ríos o lugares en los que la mascota pueda refrescarse un poco si le apetece.

A la hora de salir de paseo con nuestras mascotas debemos ser precavidos y llevar algunas raciones de comida y agua fresca. Un largo día de senderismo requerirá que la mascota sea adecuadamente hidratada, aspecto importante para todos los perros, especialmente para aquellas razas que se sobrecalientan con facilidad debido a su fisiología o al grosor de su manto. Ofrece agua a tu perro a menudo, pero no dejes que beba demasiada cantidad de golpe.

Kit de primeros auxilios para ambos

Recuerda llevar siempre un mini botiquín de primeros auxilios e incluir en él algunos elementos esenciales para realizar senderismo junto a tu perro. Alcohol, gasa y parchecuritas siempre vienen bien a la hora de auxiliar a nuestra mascota. Algunas otras ideas para incluir en el Kit: pinzas para extraer espinas o garrapatas, cinta adhesiva, unas tijeritas pequeñas para limpiar y cortar los pelos alrededor de la herida, entre otras.

Dado que los perros no pueden decirnos qué es lo que les duele, los propietarios debemos ser diligentes en sus revisiones al volver a casa, recuerda que sus patas son muy importantes, revisar sus almohadillas será tranquilidad y satisfacción para descansar luego de un largo día.

#RevistaMIMASCOTA

 

Fuente: senderismoconmiperro.com

 

- Advertisement -

publicidad

Suscribir a newsletter

Suscríbete a Mimascota y recibe en tu correo noticias, vídeos y consejos de tenencia responsable de mascotas y de animales de compañia.

Lo más leído