Algunos datos para preparar a las mascotas para la noche de año nuevo

806

Los fuegos artificiales, al igual que mucho estímulos auditivos potentes, pueden generar en nuestras mascotas respuestas emocionales de pánico que pueden traducirse en comportamientos de huida tratando de deshacerse de ese estímulo. Según encuestas informales, alrededor de un 20% de los extravíos de perros se producen durante las fiestas de año nuevo como respuesta a los fuegos artificiales.

¿Qué podemos hacer para preparar a nuestras mascotas para el año nuevo que se acerca? ¿Existe alguna forma de evitar que reaccionen frente a esta situación y no se produzcan accidentes? Afortunadamente la respuesta es SI, pero requiere de pro-actividad por parte de los dueños, es decir, debemos realizar una serie de maniobras preventivas antes de exponer a nuestros animales a la situación real de fuegos artificiales para evitar cualquier situación indeseada.

Para el trabajo pro-activo vamos a recurrir a dos procesos de aprendizaje que nos entrega la ciencia, la desensibilización sistemática como aprendizaje simple y la desensibilización sistemática por inhibición recíproca como aprendizaje complejo. Esto en términos profesionales, pero a continuación veremos cómo se traduce esto a la práctica.

Lo primero que debemos considerar es que el estímulo auditivo es percibido por el sentido de la audición a través del órgano receptor que es el oído. Una vez ahí la señal auditiva es convertida en una señal nerviosa que llega al cerebro y gatilla una repuesta refleja involuntaria. Si la intensidad del estímulo auditivo es mayor que la capacidad del animal para tolerarlo, entonces esa respuesta se traduce en la liberación de determinados mediadores químicos que van a producir en el organismo del animal una respuesta de urgencia que consiste en aumento de la frecuencia cardíaca, de la respiratoria, dilatación de las pupilas, redistribución de la sangre hacia los músculos entre otras reacciones fisiológicas, haciendo que la percepción del animal respecto del ambiente sea de peligro. Todo esto gatilla una serie de comportamientos como huida, signos de bloqueo, agresión, vocalizaciones o ladridos, comportamientos que reflejan ansiedad como sacudirse, rascarse, bostezar, destrozos y otros.

Entonces, para atacar el problema desde su origen no debemos actuar sobre el comportamiento, sino debemos bloquear esta respuesta nerviosa de urgencia lo que evitará de forma real que se produzcan los comportamientos secundarios indeseados. NUNCA se debe castigar al perro por reaccionar frente al sonido, recuerda que su comportamiento es resultado de una serie de reflejos que se están produciendo en su organismo y no es producto de su voluntad.

Como lo hemos mencionado en otros artículos, la meta es transformar el estímulo auditivo de fuegos artificiales en un estímulo neutro, es decir, que no desencadene ninguna respuesta refleja ni voluntaria sobre el animal.

Suena muy difícil, pero si somos pro-activos y constantes aplicando estos sencillos consejos tendremos éxito seguro.

  1. Descarga desde Internet sonidos de fuegos artificiales, existe gran cantidad de páginas web que los ponen a disposición en forma gratuita.
  2. Comienza a exponer a tu perro al sonido de fuegos artificiales a un volumen extremadamente bajo, casi imperceptible, cuando esté despierto y preocupado de otras cosas, lo importante es que no muestre ningún cambio de conducta al exponerlo al sonido.
  3. Al momento de darle la comida por la mañana y por la tarde aprovecharás ese momento para ir subiendo la intensidad del volumen del sonido, muy gradualmente, y es recomendable darle la comida con tu mano para que haya un tiempo mayor de exposición a la nueva intensidad de volumen y la comida tenga mayor valor porque viene de ti. Haz esta maniobra en distintas partes de la casa, en el patio, etc. y recuerda que debe ser simultánea, es decir, comienzas a darle la comida y a la vez subes el volumen, luego terminas de darle la comida y puedes volver a la intensidad inicial o cortar la fuente de sonido.
  4. Al día siguiente, si tu perro se mostró cómodo e indiferente frente a la intensidad utilizada el día anterior, puedes darle la comida de la mañana con una intensidad de volumen levemente mayor, y durante el resto del día en ausencia de comida, puedes volver a exponerlo a la intensidad alcanzada el día anterior. Es muy aconsejable que al momento de prender la fuente de sonido lo distraigas por un momento, le entregues un juguete o lo acaricies para que no esté pendiente del sonido, sino de otra cosa y se produzca una desensibilización rápida por parte de sus sentidos.
  5. Este proceso debes repetirlo diariamente hasta que puedas llegar a intensidades altas de sonido, equivalentes al sonido real de fuegos artificiales y veas que tu perro lo tolera perfectamente y no muestra ningún signo de ansiedad en presencia del sonido. También puedes descargar otro tipo de sonidos y realizar el mismo proceso para que haya una generalización. Si durante el proceso ves que tu perro se muestra incómodo quiere decir que subiste el volumen de forma muy brusca, debes bajarlo a intensidades en que no muestre repuesta y comenzar a subirlo paulatinamente nuevamente durante las comidas.
  6. Durante el tiempo en que lo estés entrenando, el perro debe recibir todas las comida del día que en presencia del sonido, y todas las caricias, juguetes para morder, etc. también deben ser entregadas en presencia del estímulo a intensidades menores.
  7. Unas semanas antes del día de año nuevo puedes repetir el proceso completo rápidamente, es decir partiendo desde intensidades muy bajas y llegando a intensidades fuertes rápidamente.
  8. El día de año nuevo asegúrate de poner a su disposición juguetes para morder, juguetes con comida, su cama favorita y ojala una jaula de transporte blanda a modo de guarida por si necesita sentirse más protegido.

Y no olvides que como medida de seguridad preventiva tu mascota siempre debe usar un collar con una medalla con tus datos de contacto y debe tener implantado un microchip intradérmico de identificación.

Firma Cecilia Centrada

Ads