Proyecto de ley llega a su fin, nace “Ley Cholito”

1789

Luego de casi cumplir 8 años en trámite -de su primera moción en mayo del 2009-, el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de animales de compañía y mascotas, conocida como Ley Cholito está en su etapa final, al haber sido recientemente aprobada por el Senado, faltando sólo su última revisión y publicación, convirtiéndose por fin en Ley.

El documento, conocido públicamente como la Ley Cholito, rindiendo tributo al perrito sacrificado en el barrio de Patronato, en Santiago- entrega a los órganos de la administración del estado y, en especial, a los ministerios del Interior, de Salud y de Educación -dentro de sus respectivas competencias- y con la colaboración de las municipalidades, la promoción de la tenencia responsable de animales de compañía y/o mascotas, a fin de asegurar su bienestar, la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

#NOalABANDONO

El abandono de animales es considerado maltrato y crueldad animal, por lo que será sancionado quien cometa el delito. Además faculta a las municipalidades del país para ‘rescatar’ a todo animal que no tenga identificación encontrado en sitios de uso público, con el objeto de entregarlos a alguna de las organizaciones de protección animal registradas legalmente, para que éstas procedan a sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos al cuidado de alguna persona que asuma su tenencia responsable.

#sanciones & #castigos

Quien infrinja la ley, entre otras disposiciones, estará expuesto a sufrir penas de presidio menor en su grado mínimo a medio, multas de 10 a 30 UTM, e inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales para la apersona que como resultado de la acción u omisión produjere al animal lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o su muerte”.

Si desea conocer más sobre tenencia responsable descargue las ediciones digitales de revisatamimascota.cl y descubra el mundo que existe en la guía mascotera, con información para el bienestar y salud de nuestras mascotas.

Home

 

Ads