Para conocer más de la historia de la Medicina Veterinaria en Chile

242

El libro “Raíces de la Medicina Veterinaria en Chile” entrega valiosos antecedentes históricos, de los orígenes y desarrollo de la medicina veterinaria en nuestro país.

 Con la participación del Director del SAG, Ángel Sartori, se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro Raíces de la Medicina Veterinaria en Chile, que “refleja cabalmente lo que ha sido esta profesión durante toda su historia. No hay duda respecto de la importancia que tiene la profesión, actualmente tenemos una economía muy abierta y llegamos con diversos productos de origen animal a muchas partes del mundo. Esto es gracias al trabajo que han hecho los médicos veterinarios para mantener una ganadería, una avicultura en las mejores condiciones sanitarias. El logro de haber erradicado la fiebre aftosa ha sido un importante paso para poder acceder a mercados muy exigentes. Este libro da cuenta de cómo se fue construyendo esta formación, sus dificultades y sus logros” expresó el médico veterinario.

ImageServletEl libro Raíces de la Medicina Veterinaria en Chile fue publicado este año por Loyca Comunicación asociado a la Revista Lectus. Los autores son tres destacados médicos veterinarios de la Universidad de Chile, Sergio Basulto, Jimena Pacheco y Hugo Diaz, quien lamentablemente falleció el en el año 2013, dejando parte de su legado en este libro.

“Con esta contribución que entregamos hoy, esperamos ayudar en algo a la noble tarea encomendada por Hugo Sievers, irremplazable constructor de la medicina veterinaria en Chile, ya que él nos insto a escudriñar en los archivos existentes para ir conformando una historia cada vez más completa sobre los orígenes y el desarrollo de nuestra profesión”, señaló el autor del libro, Sergio Basulto.

Así lo relatan los autores, que para la ejecución se documentaron con antecedentes extraídos de la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, la Biblioteca Central de la Universidad de Chile. Mientras que de los archivos de la Sociedad Nacional de Agricultura, transcribieron manuscritos, y se encontraron con documentos que jamás publicados.

“Estoy muy emocionada y contenta porque fue un trabajo duro difícil, revisamos cada rincón y fueron horas y horas de trabajo en biblioteca. Nos demoramos cerca de tres años de encontrar todos los antecedentes y de darle una forma. Recibimos muy buenos comentarios y nos parece importante que se difunda entre los alumnos de la profesión porque eligieron una formación que es un aporte importante al país”, señaló Jimena Pacheco, una de las autoras.

Son cinco los capítulos del libro, y en éstos abordan desde la génesis de la carrera, que implicó un largo recorrido para que fuera impartida en la educación superior, relata los primeros pasos de la formación en la Universidad y los aportes de médicos veterinarios y de la profesión al desarrollo del país. Poblada de emocionantes anécdotas el libro recorre la historia de manera amena y detallada.

Los Autores

Sergio Basulto inició su vida profesional en el Ministerio de Agricultura vinculado a la acuicultura. En 1967 bajo su responsabilidad se reinician en Chile los trabajos gubernamentales de la introducción de salmones del Pacífico, además de otros cultivos. En 1970 es designado como Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero; 4 años después ingresa al Instituto de Investigación Marina de Noruega donde trabaja vinculado al cultivo de salmones. En el año 1975 es contratado por el Estado de Mozambique llegando a ser el primer Director Nacional de Pesca. Tras algunos años integra además el Comité Asesor de Investigaciones Pesqueras de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Se retira de la FAO en 1990 y participa en diversos proyectos de investigación y publica diversos libros, siendo un aporte fundamental para la Medicina Veterinaria.

Jimena Pacheco, tras graduarse en la Facultad de Medicina Veterinaria y Pecuaria de la Universidad de Chile, trabaja en Punta Arenas vinculada a la ganadería y la inseminación artificial ovina en Tierra del Fuego. Trabaja además en el control del primer foco de fiebre aftosa en Magallanes como profesional del SAG, siendo posteriormente nombrada Jefa del Laboratorio de Diagnóstico del SAG de esta región y en 1973 se integra al Instituto de Fomento Pesquero.

Hugo Díaz, junto con haber realizado diversos aportes a la medicina veterinaria plasmados en numerosos artículos científicos; Hugo Díaz inició su carrera docente en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile en el año 1957, vocación que desarrolló hasta el año 1971. En estos años participó en diversas instancias del Estado contribuyendo a la Reforma Agraria. Tras el golpe de Estado, el profesor Hugo Díaz se desempeñó como veterinario especialista en Instituto Regional de Veterinaria de la República Democrática Alemana, posteriormente asumió como Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Mozambique y Asesor del Centro de Inseminación Artificial de este país. El profesor Hugo Díaz falleció en Santiago de Chile el año 2013. Fuente. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuniarias de la Universidad de Chile.

@rev_mimascota

Ads