Inicio Blog

Proveedores de insumos y otras soluciones veterinarias

Calidad, excelencia y una amplia variedad de productos farmacéuticos para mascotas e insumos veterinarios es lo que distribuyen algunas empresas en Chile y el extranjero dedicadas al rubro. Empresas especializadas en la venta de insumos y fármacos veterinarios, dirigido especialmente a clínicas veterinarias y médicos veterinarios independientes para el tratamiento y mejora en la salud de animales de compañía y mascotas; un sector que va en aumento en la región.

Los proveedores de clínicas veterinarias, hospitales y médicos veterinarios particulares, quienes además fomentan el bienestar animal y la tenencia responsable, ofrecen un gran stock de fármacos e insumos veterinarios de la más alta calidad.

Locales y Tiendas PET en Chile

En estas empresas de insumos para la salud y el bienestar de las mascotas la oferta es amplia, todas cuentan con un variado y original stock de productos de laboratorios nacionales y extranjeros, entre los que se reconoce la calidad y trayectoria profesional de Dragpharma, Ehlinger (Centrovet), Agrovet, Chemie, Provet (Laboratorio Chile), Eximerk, Veterquimica, MSD (Intervet), Merial, entre otros.

Desde Perú TiendaPet arrasará en Chile

La familia Mulder es una de las más ricas de Perú. Cuentan con diversas empresas e inversiones tanto en su país como en otras latitudes. En esa línea, su próximo paso es Chile, en el cual explotarán su modelo de grandes tiendas especializado en mascotas.

A través de su brazo inversor, Emefin, el Grupo Mulder adquirió Tiendapet.cl, una tienda online de alimentos e insumos para mascotas, líder en ventas y distribución a lo largo de Chile. T

ANUNCIA PUBLICIDAD en RevistaMimascota

Si repiten el modelo de negocio que también aplicarán en España o Portugal, por ejemplo, se prevé que lo anterior se convierta en un completo retail para las mascotas con venta de ropa, accesorios, medicamentos y servicios médicos veterinarios.

De acuerdo a información entregada por el medio Expansión, los empresarios peruanos proyectan en la zona ibérica una facturación de 200 millones de euros (US$218 millones); y contar con unos 2 mil empleados distribuidos en 170 tiendas. Ahí compraron Kiwoko y Tiendanimal, dos cadenas especializadas en mascotas y que compiten por un mismo cliente objetivo.

#RevistaMiMascota

Mi mascota tiene depresión

Cada mascota es un ser único e irrepetible… y como todo ser vivo también pueden ser víctimas de la depresión, sufrir estados de ansiedad, fobias, o problemas de conducta en su entorno humano yo urbano.

Los cambios en sus hábitos, o anomalías en su entorno es parte del estrés al que están sometidos y que les provoca estos cambios de estado. Los desanima y entristece, por lo que además de velar por su salud física, hay que hacerlo también por su estado anímico, que aunque muchos no den a conocer, puede que sí padecerlo.

En el caso de los perros, éstos son animales sociales, que necesitan convivir con sus dueños y otros congéneres para ser feliz y estar equilibrado. Para el perro, su familia humana equivale a la jauría que funciona con una determinada jerarquía.

El comportamiento de los dueños es fundamental para evitar los problemas de conducta en el animal, desde una jerarquía correcta en el entorno familiar del perro, donde deberá ocupar el último escalafón. Además de orientarle hacia la tendencia de sentir apego por todo el grupo familiar y no solo por una persona.

Cuando el perro atraviesa una depresión por un hecho puntual, como un abandono, es importante ayudarle a explorar y descubrir otras facetas en su vida diaria que le aporten una visión positiva. La ansiedad, provocada por una fobia no superada, un trastorno relacionado con la capacidad de comunicación o por incapacidad a adaptarse a situaciones nuevas, e incluso puede darse el caso de que el perro esté bien educado, pero que ante determinadas circunstancias reaccione de manera inadecuada e inusual y los dueños no sepan cómo abordar el problema.

Para todas estas situaciones es recomendable solicitar la ayuda de un profesional veterinario, y en la Guía Mascotera de nuestra revista lo puede encontrar.

#revistamimascota

 

Las enfermedades causadas por el amo

Es necesario que todos los que tenemos un animal de compañía en casa, asumamos cuanto antes que muchos de los problemas, e incluso enfermedades de nuestros mejores amigos, son debidos directa o indirectamente a “nuestra mano”.

El cariño mal entendido, los consejos de amigos o “expertos”, la recomendación del vecino en casos similares, suelen desencadenar problemas de mayor o menor gravedad que sólo tienen un último y sufrido destinatario: nuestra mascota.

En la mayor parte de los casos -por no decir siempre-, éstos problemas se evitarían con una sencilla combinación: una correcta y completa información de parte de profesionales y un real interés del propietario para poner en práctica las informaciones obtenidas.

El cariño patológico

“A mi perro no le falta de nada…“; ante frases de igual o similar enunciado podemos sospechar que alguna o algunas mascotas tienen un montón de documentos para sufrir algún serio percance. Estas curiosas frases suelen partir de propietarios que “humanizan”de forma sistemática a su mascota: el perro come comida de persona, descansa y duerme en los lugares de las personas, se baña con una frecuencia similar a la de las personas…

Entre las variadas acciones de nuestro propietario protagonista están la alimentación con comida preparada en casa más el regular aporte de todo tipo de caprichos humanos e innecesarios (chocolate, galletas, marisco, solomillo…); este inadecuado régimen alimenticio conduce inexorablemente a variadísimas patologías (digestivas, locomotoras, cardiovasculares…); pero lo más curioso es que el propietario que provoca estas situaciones nunca llega a ser consciente, por más que se le explique, de que las acciones que está realizando son perjudiciales para su mejor amigo.

Aparte de la alimentación incorrecta tendríamos los baños excesivos con supuestos fines higiénicos (el animal huele peor si abusamos de los baños), las “malas costumbres” (adueñarse del sillón, dormir en la cama, correr suelto por la calle, jugar con palos y piedras…)…; todo esto conduce, en el mejor de los casos, a tener un animal mal educado y poco parecido a lo que debe ser una mascota, y en el peor de los casos a tener un animal mal educado y de propina, enfermo. ¿Será por eso que al perro no le faltaba de nada?.

La automedicación o medicación incorrecta

Es difícil hacer comprender a un propietario que no debe hacer con su mascota algo que solemos hacer las personas: la automedicación; los consejos del vecino, las maravillas que nos cuenta algún familiar o el inquietante estado de enajenación que nos conduce a elegir y aplicar alguno de los fármacos del cajón de las medicinas, suelen ser el detonante de patologías de mayor gravedad que las iniciales.

¿Estamos seguros de que la tos de nuestro perro es igual y por las mismas causas que en el gato de Alfredo?, ¿estamos seguros de que Alfredo tiene un gato?

Seamos serios, ante cualquier posible patología en nuestra sufrida mascota acudamos al profesional; los consejos de las personas de nuestro entorno y las experiencias de los conocidos del parque nunca tendrán suficiente valor. ¿Cuánto vale la salud de nuestra mascota?

Problemas

Muchos y variados son los problemas que podemos causar a nuestra confiada mascota a la vista de lo comentado; entre los más habituales tenemos:

  • – PIEL Y PELO: tanto la falta de cuidados como su exceso, pueden desencadenar serios problemas a nuestra mascota. Acudiremos al profesional para que nos indique cada cuánto tiempo bañar a nuestra mascota y con qué productos. La piel y el pelo de nuestras mascotas tienen unas necesidades totalmente distintas a las nuestras; como precaución inicial evitaremos el uso de nuestros productos para su aseo.
  • – OREJAS Y OJOS: estas importantísimas estructuras requieren de una higiene periódica con productos adecuados; la aplicación de aceite de oliva, los colirios y pomadas de medicina humana son tratamientos poco adecuados que deben dejar paso a los productos específicos para animales de compañía. Ante la duda utilizaremos papel o gasas secas para retirar la suciedad visible.
  • – DIENTES: nuestra mejor acción para mantener un buen estado dental es alimentar al animal exclusivamente con pienso seco; al masticarlo, el efecto mecánico de roce que hace sobre las piezas dentales evita en gran parte el depósito de sarro; también es importante evitar los juegos con piedras; este inadecuado proceder es la principal causa de fracturas dentales.
  • – APARATO DIGESTIVO: lo resumiremos en un sólo consejo: evitar que vuestras mascotas puedan comer o recibir algún alimento u objeto que ustedes no se comerían, exceptuando el alimento para mascotas y sus derivados que es lo primordial.

Al propietario

  • Nuestras mascotas son diferentes a nosotros y por tanto tienen distintas necesidades.
  • La salud de nuestros animales depende única y exclusivamente de nosotros.
  • Para resolver sus problemas existen profesionales cualificados.

 

Autor: Carlos Rodríguez.

Fuente Infomascota.

 

La importancia de la recolección de materias fecales en espacios públicos

Son muchas las ocasiones que nos encontramos con excrementos de perros en las veredas, plazas o parques. Una irresponsabilidad de quien pasea al animalito que causa un perjuicio para todos, y ese todos incluye también a las mascotas.

shutterstock_273789605-caca-perroNo solo es desagradable caminar por los espacios comunes y pisar desechos de perros. Sino que además tenemos que tener en cuenta que estos excrementos pueden tener parásitos provocando enfermar a la población y a otras mascotas.

La mayoría de las materias fecales contienen géneros parasitarios (Ancylostoma y Toxocara) que son zoonosis, es decir que pueden producir enfermedad en humanos, sobretodo en los jóvenes y menores de edad que juegan en las veredas, plazas y/o parques. Recuerde que no usar calzado en estos lugares, favorece la transmisión de estas parasitosis.

Para que los parásitos representen un riesgo para los humanos se necesita que las materias fecales queden en el medio ambiente días o semanas, por lo tanto la no remoción de las mismas o «esconderlas donde no se vean», contribuye a la contaminación del ambiente con formas parasitarias infectantes.

Es muy fácil evitar que todo esto ocurra. Cuando saque a pasear a su mascota, recuerde llevar consigo una o dos bolsitas con las cuales podrá recoger los excrementos de su animalito y luego depositarlos en algún basurero.

Recuerde que su mascota es su responsabilidad, y los espacios públicos son responsabilidad de todos. Recoja la caca.

Edita: Guías de Chile

Fuente: http://mayorslab.com.ar/propietarios/la-importancia-de-la-coleccion-de-las-materias-fecales-de-la-via-publica/

Doglovers v/s catlovers: ¿somos diferentes?

¿Es diferente la persona que prefiere vivir con perros, de quien se define amante de los gatos? Pues sí, a tenor de los estudios realizados en la materia que aseguran que el animal preferido dice mucho de la personalidad de su dueño. En la mayoría de los casos la elección de la mascota con la que se comparte la vida no es circunstancial, sino que denota una decisión profunda.

El 46% de los ciudadanos afirma sentirse más cercano a los perros, mientras que el 28% se declara más amante de los gatos. Este es el resultado de una investigación dirigida por Sam Goslin, psicóloga de la Universidad de Texas (EE.UU.), quien ha analizado qué dice de las personas su amor declarado hacia los perros y los gatos a través de encuestas a quienes conviven con ellos.

“Hay diferencias de personalidad importantes entre las personas que se sienten más cercanas a los canes y aquellas que prefieren a los felinos”, dice Goslin. La distinción, explica esta psicóloga, radica en que existe cierto contagio entre el carácter que atribuimos al animal sea este cierto o no) y la percepción que tenemos de nosotros mismos. “Cuando alguien se declara más amante de los perros que de los gatos, o viceversa, de forma indirecta proyecta en sí mismo esta personalidad canina o felina“, argumenta Goslin.

 

DogloverGente de perros, gente extrovertida

Al perro se le ve como un animal más sociable y amable con los desconocidos. Al gato, por el contrario, se le vincula -demasiadas veces, de forma injusta- un carácter más solitario, pero también creativo y divertido en la intimidad.

Según esta investigación, la gente de canes expresa su amor por ellos con mayor entusiasmo. Pero no solo eso. Los amantes de los perros “son más extrovertidos (un 15% más) y “menos neuróticos” que los que prefieren a los felinos. Además, las personas de canes se describen como gente má amable (13%) y responsable que los propietarios de gatos.

 

Gente de gatos, personalidades independientes y creativasCat-hugging-tattoo-620x620

El contagio entre el carácter de perros y felinos con sus humanos, y cómo este determina las diferencias de personalidad entre los amantes de estos animales, también ha sido analizado por un equipo científico de la Universidad de Ball (EE.UU.). “La gente gatera busca animales más independientes, mientras que los propietarios de perros, un animal más amigable y sociable”, concluye este estudio. Esto tal vez explica por qué los amantes de los gatos se perciben a sí mismos como “más creativos y aventureros”, aunque también admiten ser más propensos a la ansiedad.

El felino se percibe como un animal más independiente que el can y esta característica afecta a los individuos que deciden convivir con un minino, según una interesante investigación sobre las diferencias entre personas de perros y gatos, realizado por el psicólogo Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia (Canadá). “Las personas que prefieren a los felinos disfrutan más de su soledad. Tienen un 30% más de probabilidades de vivir solos, sin más personas en casa”, dice Coren. Casarse, residir en una vivienda unifamiliar y tener niños es más propio de quienes se declaran amantes de los canes, concluye este investigador, quien ha estudiado estas preferencias en un total de 6.149 personas de entre 16 y 94 años de edad.

Discrepancias y afinidades aparte, el amor peludo tiene tantas formas como animales y humanos existen en el mundo, sean estos perros o gatos.

 

Edita: Guías de Chile

Autor: Eva San Martín

Fuente: http://www.infomascota.info/2016/02/22/gente-de-perros-versus-gente-de-gatos-somos-diferentes/

Alojamientos Pet Friendly en Chile

Salir de viaje con mascota es una tendencia que de a poco se ha ido consolidando, luego del aumento de la cantidad de personas que tienen animales de compañía. Alojarse en un hotel con su mascota puede transformarse de un gran viaje a un pequeño problema si no está bien informado de los servicios y políticas del lugar, aquí algunos datos de interesantes alojamientos pet friendly en Chile.

Aunque en Chile aún no existe una normativa que certifique a los hoteles en la categoría de PetFriendly, existen ciertas recomendaciones del Sernatur a los viajeros como el “optar por los hoteles que cuenten con sello ‘Q’ de calidad y que además se reconozcan como PetFriendly”.

Un sello voluntario, que más del 12% de la oferta hotelera de la Región Metropolitana tiene, aceptando con estola presencia de animales en sus dependencias. Es decir que de un total de 342 alojamientos registrados, 40 tienen este sello. Hoteles reconocidos a nivel mundial como PetFriendly, cada cual con sus normas y tipo de administración.

En el caso del Hotel W, recibe a las mascotas bajo el programa PAW (Pets Are Welcome), que permite a la mascota compartir habitación con su dueño porla suma de US$100, sumados a los 25 dólares diarios por concepto de limpieza por mascota. El precio incluye el uso de una especie de colcha-cojín a modo de cama, además de platos para la comida y agua.

En tanto, el Hotel Regal Pacific Santiago, dispone de 500 metros cuadrados en el subterráneo, completamente acondicionados para recibir y acoger hasta 250 animales de manera gratuita. Una mascota por habitación, mientras que el Hotel Marriottmantiene la misma política desde hace años, recibiendo toda clase de mascotas, como es el caso de gatos, aves, peces y perros adiestrados, y se reserva el derecho de prohibir la entrada a mascotas que tengan conductas inadecuadas.

Llevar a tu mascota al Hotel Marriott implica un recargo de 74 dólares por el servicio, valor que no incluye los daños a la habitación generadas por estos compañeros de viaje.

En Puerto Varas, el complejo turístico Hotel Puerto Pilar, que hace poco reabrió sus puertas al público, en sus cabañas y palafitos recibe mascotas “siempre y cuando éstas sean pequeñas y no perjudique a la estancia, descanso y vacaciones de los demás turistas”, comenta su director Ernesto Pérez. www.hotelpuertopilar.cl

En el caso de la cadena hotelera Holiday Inn sólo está permitido viajar con mascotas a personas que necesiten de animales guía o lazarillo. Estos “duermen en lugares asignados por el hotel, pero no en las habitaciones” comenta su gerente general Eduardo Rosenberg.

Miel… poderoso antibiótico para las heridas de su mascota.

Quizás le sorprenda saber que en muchos de nuestros hogares, y sin tener conocimiento de ello, tenemos uno de los mas poderosos antibióticos naturales que nos puede ofrecen la naturaleza; la miel.

De acuerdo a estudios científicos realizados en la escuela de Medicina de la Universidad de Sidney, Australia, la aplicación de miel sobre la herida húmeda produce peróxido de hidrógeno, un conocido agente antibacteriano, y a ser de textura cremosa la miel puede desplazarse por la herida como crema antibiótica.

Para los expertos las propiedades de la miel como medicina alternativa se verán con más resultado si se aplica este producto natural durante las primeras etapas de la lesión. Incluso cuando se usa en quemaduras reduce la cicatrización notablemente. De todas formas las investigaciones no paran, aún los expertos estudian los componentes de la miel y los panales de abejas para llegar a identificar más beneficios de la miel en nuestro organismo.

De los estudios realizados se reconoce entre las ventajas del uso de la miel en las heridas exteriores de pequeña consideración como,

– Rápida acción antibacteriana.

– Promueve la formación de tejido y epitelización, lo que ha sido demostrado histológicamente (Dr. Lightower. Bs.As. Argentina).

– Acelera la cicatrización de la herida.

– Accesible y económica.

– Evita el uso de antibiótico sistémico durante largo tiempo; a menos que exista bactericemia.

En general, en 2 a 4 días las heridas están limpias (5 a 7 días en las severamente infectadas).

– No hay reacciones adversas y no se han demostrado efectos colaterales en animales diabéticos.

Pero, sobre todo, en heridas donde tras un traumatismo, no haya suficiente piel para cubrir la herida y sirve como una alternativa válida a la cirugía plástica. Fuente:Hospital Veterinario de Montjuic

 

 

 

Mis vecinos los humanos

Quienes son mis vecinos? Este es un tema que suelen plantearse seriamente quienes deciden comprar o arrendar en un condominio, y sobretodo quienes tienen mascotas. Vivir en un condominio con mis mascotas y convivir con las de mi vecino, son brazos de un mismo pulpo.

Para muchos la idea de fomentar la tenencia responsable es de suma importancia… y si bien la gente tiene derecho a tener su mascota, ésta debe vivir en condiciones favorables para su salud y bienestar, mientras que los vecinos también tienen el derecho a vivir en un ambiente limpio y tranquilo.

Quiero ANUNCIAR PUBLICIDAD en RevistaMIMASCOTA

En esta y todas las ediciones de Revista MIMASCOTA, podrás aprender más con la opinión de expertos como el caso del Máster en Etología Clínica y Magíster en Ciencias Veterinarias, Gonzalo Chávez, quien a través de una interesante columna de opinión expone su visión experta  en la convivencia con animales, vecinos, y vecinos animales

«La convivencia entre seres humanos y animales sin lugar a dudas estás llena de beneficios psicológicos y físicos. Existen estudios que evidencian cómo la interacción permanente con animales, entre otras cosas, favorecen la capacidad de socialización de las personas, estimulan a realizar ejercicio, disminuyen la presión arterial y ayudan al manejo de la depresión. Por cierto, todos quienes incluimos en nuestras familias a uno o varios animales, independientemente de la especie, lo hacemos porque tenemos la convicción de que tanto ellos como nosotros seremos beneficiados producto de esa relación.

#revistamimascota

Esas ‘complejas emociones’ que los convierte casi en humanos

Las mascotas, está claro para cualquiera que haya tenido una, no son una simple máquina viva que responde positiva o negativamente a los estímulos, según si esperan recibir o no una recompensa. Pero para la ciencia, siempre reluctante a admitir emociones como afecto desinteresado o sufrimiento altruista, el hallazgo de evidencias tangibles se ha convertido en un avance radical.

Se dice que a mediados del siglo XVIII Federico el Grande, de Prusia, dijo que el perro es el mejor amigo del hombre, quizás el rey no fue consciente de que, al pronunciar de sus labios esa frase célebre, estaba resumiendo 40 mil años de historia, desde que un lobo dejó de ser un animal salvaje para convertirse en un perro domesticado por el humano, un animal de compañía, una mascota, un compañero inseparable.

A pesar de esta larga y estrecha relación, la ciencia no le había prestado atención al estudio del comportamiento de las mascotas hasta hace poco tiempo atrás. La etología -disciplina que estudia el comportamiento animal- cuenta con menos de un siglo y no fue hasta hace un par de años que los científicos decidieron ir más allá de la observación de la conducta animal.  Sabes cuál es la mascota correcta? 

Con el objeto de saber qué es lo que ocurre en el cerebro de los perros, distintos equipos de profesionales científicos y expertos en neurobiología de centros especializados, tanto de Europa como de los Estados Unidos, han realizado variadas investigaciones utilizando la resonancia magnética. Los resultados confirman lo que los amantes de las mascotas sabían desde hace tiempo: los animales cuentan con emociones complejas que los hacen casi humanos.

Perros sensibles. «The Dog Proyect» liderado por Gregory Berns, neurocientífico de la Universidad de Emory, en Atlanta, es una investigación pionera la primera en aplicar la resonancia magnética a los perros. En esa ocasión se utilizó el procedimiento de imagen por resonancia magnética funcional, que mide la actividad cerebral mediante la detección de cambios asociados en el flujo sanguíneo. Berns expuso a diferentes perros a los olores de personas familiares y desconocidas.

El olfato es el sentido más desarrollado en los caninos. El resultado mostró que el núcleo caudado se activaba ante los aromas de familiares, pero no ante los de personas no conocidas. El núcleo caudado es el “centro de recompensa” del cerebro canino y se asocia, en los humanos, con la experiencia de la belleza y el amor romántico.

Emociones caninas, emociones humanas

Siguiendo los pasos de Berns, un equipo de la Universidad Eotvos Lorand, de Budapest, aplicó la misma técnica para observar la respuesta de los perros ante los sonidos. Los animales testeados fueron expuestos a casi 200 sonidos de voces humanas y ladridos, expresando un abanico variado de emociones y sentimientos. Un grupo de personas también fue expuesto a los mismos sonidos, para poder comparar los resultados. Se trata del primer estudio comparativo de neuroimágenes entre el hombre y otra especie, fuera de los primates.

El análisis reveló que la corteza auditiva (la región del cerebro encargada de procesar los sonidos) en los humanos y en los perros responde de la misma manera. Esto significa que, ante un quejido, una risa o un llanto, la reacción del perro es análoga a la de los seres humanos.

Attila Andics, líder del proyecto, explicó el alcance del estudio: “La mayoría de los científicos de la actualidad está de acuerdo en que la lógica conductista extrema es obsoleta, una buena cantidad de evidencia sugiere que hay más que eso. De forma que mi aproximación al tema es diferente. Estos estudios nos hacen pensar sobre la naturaleza de la recompensa. Nuestros estudios demuestran que los perros son muy sensibles a las señales vocales humanas: para ellos, una recompensa social (un elogio, una caricia) puede ser algo tan motivador o confirmador como una recompensa física (como un alimento)”.

Emociones compartidas. ¿Significa eso, entonces, que los animales tienen los mismos sentimientos que los seres humanos? Afirmar eso sería apresurado. Andics es precavido: “Simplemente hemos encontrado áreas homólogas en los cerebros de perros y humanos que reaccionan a la emocionalidad en el sonido. Sabemos que hay similitudes acústicas en la expresión de felicidad y tristeza entre las especies, y argumentamos que tanto perros como hombres hacen uso de estas similitudes cuando tratan de decodificar señales emocionales de otras especies”.

El veterinario especialista en comportamiento animal, Claudio Gerzovich Lis, reconoce también el camino que queda por recorrer: “Aún son mayores las preguntas que las respuestas. Por eso todavía queda un largo camino. Lo interesante y reconfortante es que ahora se está en el camino adecuado”. Sin embargo, en cuanto al vínculo que hermana a los perros y los humanos respecto de la percepción de las emociones, Gerzovich Lis es optimista: “Creo que los estudios de resonancia magnética muestran que los perros y los humanos comparten el modo de procesar las emociones. Claro que hay diferencias, pero muchas menos de las que la ciencia sostuvo durante años. El antropocentrismo que la ha caracterizado y el hecho que sólo se estudien características únicamente mensurables fueron la causa de ello”.

Estamos acostumbrados a aceptar que el perro es el mejor amigo del hombre. Gracias a los avances científicos, tal vez empecemos a darnos cuenta de que el hombre es el mejor amigo del perro.

Fuente: https://www.clarin.com/viva/perros-gatos-ciencia-emociones_0_rJ31LYtD7g.html

 

también puede leer:

La relación del gato y su ‘supuesto dueño’
Cualquiera que haya tenido perros y gatos puede confirmar que, a menos que haya una promesa de comida de por medio, los gatos no hacen el mismo caso que los perros cuando se les llama. Aunque esto parece ya bastante evidente, dos investigadores japoneses han decidido profundizar en esta parte de la psicología gatuna para determinar si es que los gatos no son capaces de reconocer nuestra voz, o simplemente es que no hacen ni caso.
Numerosos experimentos revelan aspectos sorprendentes de la conducta gatuna y de la relación con sus «supuestos dueños»… seguir leyendo

Cómo evitar que mi perro ladre

 

Para un perro ladrar es lo más natural que hay. Es un medio importante de comunicación, pero en algunos casos son el origen de los problemas sobretodo a nuestro alrededor. Como líder de la manada, es tu obligación imponerte para controlar los ladridos excesivos.

En lo primero que debes estar consciente es que cuando un perro ladra, bajo ninguna razón debes reforzar los ladridos. Cuando le dices que no, o le haces caso, sólo logras que lo siga haciendo. Lo aconsejable es ignorarlo cuando se comporta de tal manera, darle la espalda y si la situación persiste, salir de la habitación.

Si tu perro le ladra a otro perro, no permitas de ninguna manera que se le acerque, si ladra porque es exigente y quiere que le proporciones algo, no se lo des. Si ladra porque simplemente quiere jugar, no juegues con él. Aunque acariciar a un perro suele calmarlo, no lo acaricies si está ladrando. Si lo acaricias o le das lo que él desea estás recompensando sus ladridos.

ladridosRazones 

Un perro ladra por diferentes razones y hay que entender muy bien el porqué. Pero es cierto que en ocasiones te puedes encontrar en una situación incómoda y busques una solución rápida. Para evitar que tu perro ladre -por sobretodo- hay que tener mucha paciencia y en situaciones graves debemos acudir a un profesional. Debes saber que el ingrediente clave para evitar este comportamiento es la constancia y el cariño del propietario.

Causas de los ladridos

Para solucionar el problema lo primero que se debe hacer es identificar correctamente las causas que lo provocan, a continuación vamos a dar detalles sobre las más comunes:

  • Estrés: Antes de comenzar a trabajar debemos estar seguros que las necesidades de nuestro perro se encuentren cubiertas al 100% y cuando nos referimos a las 5 libertades hablamos de sus hábitos de comida, aseo, relación con su amo, entre otras. Si alguna de sus necesidades básicas no están siendo cubiertas puede que nuestro perro esté tratando de liberar el estrés acumulado. En condiciones muy extremas de clima, excesiva soledad, adiestramiento avanzado, poco espacio o frustración puede que use el ladrido como su única vía de escape.
  • La soledad y el aburrimiento: Los perros suelen ser animales muy sociables, y por ello necesitan comunicarse e interactuar continuamente con su entorno y más si se trata de perros muy activos. En la naturaleza un perro vive junto a su manada las 24 horas del día y aunque se encuentre relajado siempre tiene alguien a quien mirar, jugar y mordisquear. Es necesario que te preguntes si dejas mucho tiempo a tu mascota solo en casa, si es así tal vez deberías buscarle un nuevo compañero o darle algunos juguetes que le distraigan. Aun así antes de adoptar un miembro nuevo deberás solucionar el problema pues inevitablemente tu perro va a tener que quedarse solo en algunas ocasiones. El problema puede agravarse si existen otros perros en una misma zona que estén en condiciones parecidas pues se pueden contagiar entre sí.
  • Mala socialización: Inclusive los perros que se encuentran constantemente entretenidos y acompañados pueden a veces ladrar a objetos específicos, como vehículos y personas. ¿Por qué ocurre esto? Tal vez no le estemos educando de la forma correcta. A partir de los 3 meses de edad sería correcto relacionarlo con su entorno habitual poco a poco para que no sienta miedo. Cuando se trata de un cachorro es más fácil, pues él te usa como ejemplo y si tú demuestras seguridad y pasividad cuando sucede, el perro va a percibirlo igual, además le costará menos tiempo aprender. Si por el contrario ya tu perro es un ejemplar adulto, no te preocupes, aunque le va a ser un poco más complicado solucionar el problema estás a tiempo de mejorar su comportamiento. Se trata de estímulos externos que lo inquietan y desconciertan. Para ello, sólo debemos saber identificar específicamente cuáles son los estímulos que están desencadenando los ladridos para así poder actuar en consecuencia.
  • Entusiasmo: Hay algunos perros que son altamente excitables y juguetones que no pueden evitar ladrar ante ciertos estímulos. Por lo general, ocurre cuando juegan con otros animales, hacen mucho ejercicio, descubren cosas nuevas, reciben a su amo en casa, etcétera. Inclusive se pueden llegar a orinar e la emoción.
  • Frustración: Este suele ser un problema muy significativo y es que dejar a tu perro solo en un ambiente en el que no pueda hacer absolutamente nada, frustra su condición. Los perros necesitan explorar, tener un espacio propio y poder hacer su vida con tranquilidad. Para ello, proporciónale juguetes adecuados, juegos de inteligencia, practica con él algunos trucos que hagan que se lo pase súper bien, etcétera. Jugar con luces tipo láser que jamás alcanzarán, por ejemplo, también es una razón de frustración.
  • Adiestramiento inconsciente: Sin querer, muchos dueños premian los ladridos de sus perros en situaciones específicas que les agrada o les hacen gracia, el problema suele aparecer cuando el perro lo usa continuamente para pedir sus premios y descontrola el ladrido generalizándolo en lugar de usarlo para ocasiones concretas.
  • Perro guardián: Si tu perro es de los que ladra cuando oye el timbre debes saber que esta es una actitud de vigilancia propia en su naturaleza. Él te alerta de que alguien se encuentra ahí y espera que tú lo investigues.
  • Herencia: Algunas razas de perros condicionadas por la genética hacen que sea propenso a ladrar. Por ejemplo, los perros de caza.
  • Problemas de salud: Algunos perros con el pasar de los años pierden capacidades auditivas o de visión, por esa razón pueden ladrar, se trata de la vejez.

Para que correctamente puedas identificar si se trata de una causa concreta o de varias no intentes regañar o reprimir al perro, antes de comenzar a trabajar con él debes conocer en profundidad absolutamente todas las causas que suelen inquietarlo.

Recuerda que no existe ningún remedio o truco ‘rápido’ para evitar este problema. Cuando nada funciona y los ladridos de un perro son excesivos y permanentes, cuando el perro ladra por soledad, ansiedad, falta de socialización o cuando el ladrido suele ser crónico, busca ayuda profesional con un entrenador que sólo use el reforzamiento positivo.

Aunque existen técnicas a corto plazo tales como los siguientes tips que permitirán que tu perro deje de ladrar.

Dale la vuelta. Si tu perro le está ladrando descontroladamente a algo o a alguien, voltéalo. Si no lo tiene a la vista, no ladrará. Es una manera muy fácil de conseguir que el perro no ladre en un momento dado.

Time out. Es un descanso, un tipo de castigo que funcione muy bien si lo haces de manera inmediata. Ponte a su nivel en el piso y acércalo a ti, sin jugar con él ni acariciarlo.

Sujeto, bien agarrado, sin hablarle ni apretarlo, hasta que se calme un poco. Cuando ya esté calmado, utiliza palabras alentadoras y déjalo ir. Limita el descanso a uno o dos minutos. No te acostumbres de ninguna manera a utilizar el time out todo el tiempo. Es sólo para que lo uses muy de vez en cuando.

Tómalo en brazos. Siéntate en el piso al lado de tu perro. Tómalo en brazos sin acercar tu rostro a e él y colócalo sobre tus piernas. Inclínate hacia delante y abrázalo sin permitirle que se mueva pero sin hacerle daño. Cuando ya esté calmado, dile lo bueno que es y déjalo ir. Esto también suele funcionar cuando el perro tiene una rabieta.

Enséñale a callarse. Una vez que ya hayas enseñado a tu pero hablar cuando se lo pidas, puede aprender a callarse también. Si ladra, di calla. Cuando lo haga, espera unos segundos, dile que es un buen chico y dale una delicia. Luego de hacerlo de manera repetitiva, añade la señal. Con esto verás como tu perro ladrará cada vez menos porque está a la espera de esa delicia.

Corrige y da seguimiento. Indícale a tu perro que deje de ladrar usando una mirada, un sonido o una corrección física (como un pequeño toque con tu mano) pero no te detengas ahí. Es muy probable que tu perro haga una pausa y luego regrese a lo que estaba haciendo, su cuerpo está relajado, pero el cerebro todavía está alerta. ¡Ten paciencia! Aguarda hasta que tu perro se rinda por completo, al comienzo llevará desde un par de minutos hasta media hora o más.

Mantén la calma. Es cierto que el ladrido constante estorba, pero si estás frustrado, no lograrás corregir el problema de comportamiento de tu can. Los animales no siguen a líderes desequilibrados. En realidad, tu perro es el reflejo de tu energía. Si te sientes descontento, ¡él también se molesta! Ladrar suele ser una forma excelente de liberar energía de frustración. Toma un momento para poner freno a tu propio ladrido interno primero.

Reclama tu territorio. ¿Tu perro le ladra una y otra vez a la misma persona, objeto, situación o lugar? Entonces, da un paso en su dirección y reclama ese estímulo como tuyo. Utiliza tu mente, tu cuerpo y tu energía calmada y en confianza para así crear una pared invisible que tu perro no tiene permiso para cruzar. Has esto con un cien por ciento de dedicación y concentración. ¡Los resultados te van a sorprender!

Desafía a tu perro. El ladrido excesivo a menudo, resulta de la energía reprimida. En esos casos la solución es muy simple, simplemente libera esa energía de una forma más productiva. ¿Caminas a tu perro a diario? ¿Podrías hacer la camina un poco más desafiante con una bicicleta, una mochila o una ruta de senderismo? ¿Podrías darle más desafíos mentales, como los juegos de obediencia, entrenamiento de agilidad o de obediencia? Existen diversas formas de aumentar los desafíos en la vida de tu mascota. Descubre alguna que sea de tu agrado y en el cual tu perro pueda participar de una manera segura.

Busca ayuda profesional. Cuando decidiste traer este perro a tu vida, asumiste el compromiso de proporcionarle el cuidado que necesita. Prevén el ladrido excesivo y otros problemas de comportamiento canino con la ayuda de un entrenador de perros profesional para así ayudarte a lidiar con la mala conducta de tu mascota.

Recuerda: Jamás usar collares estranguladores o con descargas, debido a que podemos propiciar una actitud muy negativa y agresiva del perro que se puede volver en nuestra misma contra o en la de nuestros familiares.

Entre los consejos para evitar que tu perro ladre, debemos recordar que cada perro es un mundo y que estos consejos puede no funcionar siempre.

Siempre aconsejamos ser asistidos por un especialista en el área, quién entenderá perfectamente las causas y entregará recomendaciones sobre cómo aplicar correctamente cada una de las técnicas.

Edita: Guías de Chile

Fuente: http://c.facilisimo.com/dsk/1955000.html?fba

Estudios aclaran porqué no se debe besar a los perros

La gente que besa a sus perros o deja que éstos les laman la boca y la cara suele ser más propensa a padecer enfermedades orales propias de sus mascotas, según un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses.

Para la investigación, se analizó la salud oral de 66 perros y la de 81 personas pertenecientes a 64 familias que habían frecuentado clínicas caninas o escuelas de entrenamiento.

Los investigadores buscaron en los participantes, animales y humanos, la existencia de bacterias causantes de periodontitis, una infección que daña los ligamentos y huesos que dan soporte a los dientes; asimismo, realizaron análisis genéticos para detectar el origen de las bacterias.

“Muchas personas consideran a sus mascotas como otro miembro de la familia, por lo que tienen con ellos un contacto muy cercano; nuestro objetivo fue observar los riesgos que este tipo de comportamiento puede tener”, comenta el Dr. Yoji Yamkazi, de la Universidad de Osaka, en Japón, y autor principal del estudio.

Los científicos concluyeron que hasta el 30 por ciento de las personas que tenían contacto cercano con perros tenían en la boca bacterias caninas causantes de periodontitis. Sin embargo, se dio también el caso de algunos perros en los que se hallaron bacterias orales propias de los humanos. “Aunque en general las bacterias orales en los perros y en los humanos son diferentes, éstas pueden llegar a transmitirse de una especie a otra”, aclara el Dr. Yamakazi.

De acuerdo con cifras de la American Dental Academy, cerca del 47 por ciento de los adultos en Estados Unidos padecen periodontitis en algún grado, una complicación de la gingivitis; infección que ocurre cuando diversas bacterias se acumulan entre las encías y los dientes. Si la gingivitis no se trata, la infección puede avanzar hacia los ligamentos y los huesos que sostienen los dientes, causando que se caigan, siendo esta la primera causa de pérdida de dientes en la edad adulta.

Además, algunos de los síntomas que acompañan esta enfermedad incluyen mal aliento, encías inflamadas y sangrantes. Fuente.DiarioEcología

Senderismo con perros: tips para no poner en riesgo la vida de nuestras mascotas

Algunos datos de seguridad y prevención a la hora de hacer senderismo junto a los animalitos, transformarán el paseo en una experiencia inolvidable.

Realizar senderismo acompañado de la mascota es una gran manera de pasar más tiempo disfrutando de la naturaleza junto a nuestro mejor amigo. No obstante, debemos tener en cuenta algunos factores que evitarán poner al animal en situación de peligro.

Durante los últimos días hemos sufrido con la mala experiencia ocurrida en el Cerro Manquehue y en Revista MIMASCOTA creemos necesario recordarles a nuestros lectores de la importancia que tienen ciertos parámetros que debemos considerar a la hora de salir de paseo.

Cuando inicies o finalices la ruta, considera poner la correa a tu perro. Esto te permitirá un mejor control en caso de que existan peligros para él -como los restos de comida que encuentre en el suelo-, además evitará problemas con los transeúntes, especialmente que pueda molestar a niños que tengan miedo a los perros.

Es responsabilidad de todos el cuidar las zonas rurales y espacios públicos. Encárgate de eliminar los desechos de tu perro de forma adecuada y mantenlo siempre bajo supervisión para impedir que incida en la vida silvestre. Asegúrate de que responda a los comandos básicos de obediencia, y de que conoce y respeta tu voz.

MicroChip y Placa de Identificación

La pesadilla de cualquier propietario es perder a su perro. Un animal extraviado se expone a grandes peligros en ciudad, como ser atropellado por un auto. Sin embargo, en las zonas urbanas el perrito también tiene más posibilidades de volver a casa, porque siempre puede encontrarse con alguna persona que lo lleve al veterinario para comprobar si está identificado.

Perder al animalito en las montañas o bosques puede hacer que éste se desoriente y camine sin rumbo fijo alejándose de la zona, con escasas opciones de encontrar personas en su camino. Por eso, tanto en ciudad como en montaña, debemos extremar las precauciones para no extraviar a nuestro gran amigo.

Lo más importante a la hora de salir de paseo es identificar a nuestras mascotas con microchip -insertado en la piel- y sobretodo mantener actualizados los datos de contacto de éste. Un buen dato para ello es el Registro Civil de Mascotas, quienes además te entregan un carné de registro del animalito. Más información en contacto@registrocivildemascotas.cl

Y en el exterior del animalito siempre es importante que lleve un registro de su dueño, es por ello que debe llevar en su correa una placa grabada con su nombre y teléfono de contacto. Así, en el peor de los casos, quedará la ilusión de que si alguien de buena fe se cruza en su camino, contarán con datos actualizados para localizarte a través de la placa o dirigiéndose a un veterinario.

Mantener el estado físico de ambos

No asumas que porque tu perro corre por el patio a gran velocidad será capaz de caminar más de diez kilómetros por día. Igual que las personas, los animales necesitan entrenar de forma progresiva para aumentar su fondo y poder hacer paseos más largos. Comenzar con rutas fáciles y tramos cortos, aumentando la distancia a medida que mejora su forma física permitirá un muy buen entrenamiento. Además debes considerar su edad y complexión; lo ideal es esperar al menos a que cumpla el año y sus músculos, huesos y articulaciones hayan madurado, antes de extenuarlo con una larga caminata.

Salud y vacunas al día

Antes de emprender la ruta de senderismo asegúrate que tu mascota se encuentre en perfecto estado de salud, recuerda que salir a los cerros y recorrer grandes tramos de tierra y caminos poco explorados puede permitir que el animalito contraiga enfermedades endémicas en la zona o transmitidas por parásitos o mosquitos.

Evitar las horas peak de los rayos UVA

Si ya en el caso de las personas debemos tener precaución y evitar realizar excursiones a pleno sol sin protección, con un perro debemos extremar estas precauciones al máximo. Evita hacer senderismo con tus mascotas en verano y menos en horas cuando el sol se encuentra en su máximo esplendor.

Un golpe de calor, también conocido como hipertermia, acaba con la glucosa y las sales minerales del cuerpo del animal y puede matar al perrito en solo quince minutos.

Para salir a hacer rutas de senderismo es recomendable madrugar para avanzar en las primeras horas del día y descansar a la sombra hasta bien entrada la tarde, antes de continuar.

Las rutas ideales son aquellas en las que se encuentran lagos, ríos o lugares en los que la mascota pueda refrescarse un poco si le apetece.

A la hora de salir de paseo con nuestras mascotas debemos ser precavidos y llevar algunas raciones de comida y agua fresca. Un largo día de senderismo requerirá que la mascota sea adecuadamente hidratada, aspecto importante para todos los perros, especialmente para aquellas razas que se sobrecalientan con facilidad debido a su fisiología o al grosor de su manto. Ofrece agua a tu perro a menudo, pero no dejes que beba demasiada cantidad de golpe.

Kit de primeros auxilios para ambos

Recuerda llevar siempre un mini botiquín de primeros auxilios e incluir en él algunos elementos esenciales para realizar senderismo junto a tu perro. Alcohol, gasa y parchecuritas siempre vienen bien a la hora de auxiliar a nuestra mascota. Algunas otras ideas para incluir en el Kit: pinzas para extraer espinas o garrapatas, cinta adhesiva, unas tijeritas pequeñas para limpiar y cortar los pelos alrededor de la herida, entre otras.

Dado que los perros no pueden decirnos qué es lo que les duele, los propietarios debemos ser diligentes en sus revisiones al volver a casa, recuerda que sus patas son muy importantes, revisar sus almohadillas será tranquilidad y satisfacción para descansar luego de un largo día.

#RevistaMIMASCOTA

 

Fuente: senderismoconmiperro.com

 

Lo más leído