Mitos y verdades sobre los alimentos prohibidos en Mascotas

Dicen que un perro no puede ni debe comer chocolate, cebolla, uvas, ajo pasas, tomate… y no sé cuántos bulos más ¿Estás seguro? ¿La cebolla es tóxica para mi perro? ¿Mi perro no debe comer chocolate? Mitos creados con un objetivo, aunque siempre puedes considerar que tu perro también puede disfrutar de nuevos olores y sabores.

¡Ojo!, mucho ojo, un perro no debe comer chocolate, pero eso no quiere decir que no pueda.¿Le pasará algo a tu perro si le das una pizca de chocolate, o de cebolla, o de ajo o de alguno de los mil alimentos “prohibidos” que te dicen? Todo va en la medida de las cosas, todo en exceso siempre es malo y sobretodo en la salud.

Te lo dice un Veterinario Experto en Nutrición Canina con más de 20 años de experiencia que ha dado a sus perros (como parte de su dieta) chocolate, cebolla y muchos de los otros alimentos prohibidos. Y edita el texto un periodista amante de las mascotas que también le ha dado a sus perros chocolate, galletas y un sinfín de alimentos ricos en grasa gluten y azúcar de caña.

Cualquier cosa que leas en internet asustándote sobre “Los alimentos prohibidos para tu perro” está escrito por teóricos que no tienen la más mínima idea de nutrición canina y todo lo copian de la misma red o de libros de nutrición canina escritos y patrocinados por las grandes firmas de alimentos ¡Menuda confianza!

Para que te hagas una idea de lo superficial de estas posturas, hay dos ejemplos de cómo te asustan y el “contraejemplo” es decir, mis pacientes, mis perros, que siempre han comido los mentados alimentos prohibidos.

LA CEBOLLA

Mira, yo nunca le he dado una cebolla cruda a un perro, no he conocido a ninguno que le guste, no la incluyo en ninguna de mis recetas, no porque sea “tóxica” sino porque LA CEBOLLA CRUDA NO LE GUSTA A LOS PERROS. Ojo, habrá excepciones, no lo dudo (Yo tuve una perrita, Tara, que le encantaban los pimientos crudos. Se los robaba ¿Algún problema? Ninguno, bueno, a veces algunas diarreíllas, pero nada más).

Un perro y un humano se PUEDEN intoxicar con cebolla, sí, pero necesitan ingerir cantidades grandísimas. Subrayo el PUEDEN porque no significa que se vayan a intoxicar. Mira el ejemplo más abajo.

Para que te hagas una idea de la tramposa verdad que has estado viviendo respecto a la cebolla y tu perro lee las siguientes líneas y pon mucha atención: Para que tu perro PUDIERA (no es un hecho, sino una posibilidad) intoxicarse debería ingerir el 0,5% de su peso en cebolla. Es decir un perro de 40 kilos debería comer 200 gramos de cebolla ¡tres cebollas de tamaño mediano! ¿Quién en su sano juicio, con un poco de inteligencia y sentido común le va a dar a su labrador 3 cebollas o a su caniche media cebolla?

Para una “posible” (no segura) intoxicación  le deberías dar a tu perro muchas cebollas ¿Quién en su sano juicio haría esto?

Seguimos. Yo sí les doy cebolla a mis perros ¿Cuándo? Cuando les ofrezco algo de sobras de mis comidas, muchas de ellas están cocinadas con cebolla frita ¿Algún problema? Ninguno. Hago un guiso donde frío dos o tres cebollas en cuadritos, le añado atún, tomate (otro alimentos supuestamente “tóxico”) y este sofrito lo mezclo con la pasta (macarrones), y a mis perros siempre les convido 1,2, 3 cucharadas con su comida porque les encanta ¿se ha muerto o intoxicado alguno de mis perros en estos 20 años con dicha práctica? NINGUNO.

EL CHOCOLATE

En el caso del CHOCOLATE, es más o menos lo mismo que con la cebolla. Con mis perros he compartido, helados de chocolate. Un helado de calidad es una excelente fuente de grasa vegetal y calcio, entre otros nutrientes. Y si a mi mascota le voy a dar comida humana que sea de la mejor, y lo mismo con los chocolates, porque como en todo, hay de todo. Mientras que el cacao (Chocolate en estado puro) y el chocolate horneado son mucho más tóxicos, hablemos del más común, el que normalmente aparece en publicidad.

¿Qué cantidad de chocolate clásico es necesaria para una POSIBLE intoxicación? Para un perro de unos 15 kilos deberías dar 600 gramos. ¿Quién en su sano juicio y con dos dedos de frente daría 5 – 6 barras de chocolate comercial a su perro?

El mismo caso con chocolate amargo. Deberías dar unos 250 gramos. ¿Le darías un cuarto de kilo a tu cocker, ya no digamos a un cocker, a un mastín de 50 – 60 o más kilos?

EL RESTO DE ALIMENTOS

No esperes que te de ejemplo con cada uno de los falsos alimentos tóxicos para tu perro, con los dos arriba descritos puedes guiarte perfectamente para el resto. La lista es grandísima y puede haber tantos como la gente o la gran industria del alimento para mascotas “descubra” a través de su grupo de científicos a los que patrocina.

CONCLUSIÓN

Usa el sentido común, la dieta de un perro no necesita cebollas, ni chocolate ni ninguno de los mal llamados “alimentos tóxicos”, sin embargo, no hay nada de malo si das sobras de tu comida que tengan algo de cebolla o compartes un poquito de los llamados alimentos tóxicos con él/ella. Lo mismo sucede con las frutas y demás alimentos; al contrario, enriqueces su sistema digestivo.

Tu perro puede comer de todo, pero eso no significa que le vas a dar una sopa de cebolla, o medio kilo de chocolate sustituyendo a una de sus comidas. O unas gotas de vino ¡por favor! Un poco de lógica y sensatez.

Carlos Alberto Gutiérrez
Veterinario Experto en Nutrición Canina

 

- Advertisement -

publicidad

Suscribir a newsletter

Suscríbete a Mimascota y recibe en tu correo noticias, vídeos y consejos de tenencia responsable de mascotas y de animales de compañia.

Lo más leído