Ivermectina, de los parásitos al Covid-19

En el mundo hay dos organizaciones que se encargan de procesar toda la información científica generada en estudios de aplicación de la Ivermectina para el combate del Covid-19. Son la BIRD (British Ivermectin Recommendation Development), del Reino Unido y la FLCCC Alliance (Front Line COVID 19 Critical Care), de Estados Unidos

Una investigación que durante más de un año ha intentado demostrar la eficacia de la Ivermectina en la prevención y tratamiento del Covid-19 tuvo un avance clave; con la publicación de la prestigiosa revista médica de acceso abierto E Clinical Medicine -perteneciente al grupo editor The Lancet-, una de las más importantes del mundo científico, que publicó los resultados de los ensayos que realizan científicos en la Argentina.

La Ivermectina fue uno de los primeros medicamentos que comenzaron a estudiarse para atenuar los efectos del coronavirus, cuando expertos australianos descubrieron que en el laboratorio su aplicación redujo la propagación del virus. Aunque, el Ivermectine es una droga de amplia difusión en veterinaria y desde hace décadas está autorizado para combatir los parásitos en humanos, con formulaciones que se comercializan en farmacias.

Fue hace más de un año que en Argentina se conformó un consorcio de institutos de investigación públicos y privados que obtuvo financiamiento del ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación para avanzar con los estudios. Se hicieron ensayos en pacientes voluntarios de varios hospitales y centros de salud y se confirmó que la dosificación de Ivermectina reduce la concentración viral en pacientes afectados por el SARS-COV2 in vitro.

Y, durante los primeros cuatro meses de ensayos, los expertos lograron comprobar que la administración de esa droga, a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) «produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)».

Uno de los puntos objetados era si el uso de este fármaco en dosis altas podría llegar a ser tóxico para el hígado. Durante la primera fase del programa se realizó un seguimiento activo mediante estudios de laboratorio, con el objetivo de detectar cualquier alteración en el hepatograma de los pacientes, pero -según se informó- no se detectaron modificaciones clínicamente significativas en ninguno de los casos analizados.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ivermectina // https://www.infobae.com/salud/ciencia/2021/06/21/la-ivermectina-tendria-un-efecto-antiviral-en-pacientes-con-covid-19-segun-un-estudio-argentino-publicado-en-una-revista-internacional/

- Advertisement -

publicidad

Suscribir a newsletter

Suscríbete a Mimascota y recibe en tu correo noticias, vídeos y consejos de tenencia responsable de mascotas y de animales de compañia.

Lo más leído