Perros policías, para muchos los mejores enemigos

351
#EspacioPublicitario 468×60

En la Brigada de Adiestramiento Canino de la Policía de Investigaciones (PDI) existen perros que son un apoyo constante para los detectives. Su buen olfato hace que sean capaces de encontrar droga, fallecidos, e incluso armas en el poder de algún ciudadano. Y se han convertido en los mejores enemigos de la delincuencia y sus secuaces

Durante su trayectoria la Brigada de Adiestramiento Canino ha formado guías y adiestrado más de 300 ejemplares caninos,en las distintas especialidades, asimismo, han impartido curso a otros estamentos gubernamentales tales como Ejército de Chile, Armada de Chile, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Aduanas.

Estos perros suelen ser los mejores enemigos de los traficantes de sustancias ilícitas

“A nivel nacional se ha producido un incremento en las incautaciones de drogas, gracias a la labor desarrollada por lo ejemplares caninos en los distintos controles carreteros realizados a lo largo del país” (BAC PDI). Aunque, “lo primordial para que se realice una buena investigación, es que el perro tenga un fuerte vínculo afectivo con su guía, para que con una simple conexión visual, se puedan percatar de lo que quiere decir el cachorro policial”. (TheClinic.cl)

Brigada de Adiestramiento Canino Esta unidad, en su visión modernizadora y de aporte a las labores investigativas desarrolladas por PDI, en el año 1998 comenzó el adiestramiento de ejemplares especialistas en búsqueda de restos orgánicos humanos en descomposición, conocidos por el común de la gente como Perros Detectores de Cadáveres, siendo el primer ejemplar un perro de raza labrador de nombre “Guta”. Esta importante labor permitió la creación, en el año 2009, del Equipo de Búsqueda de Cadáveres (EBCA) formado actualmente por 6 guías caninos con sus respetivos ejemplares, siendo además este grupo, parte integral del “Equipo de identificación de víctimas en catástrofes” (EIVIC).

La Brigada de Adiestramiento Canino, basa su funcionamiento en dos pilares fundamentales que son la parte docente y parte operativa.

Misiones Docentes: Adiestrar ejemplares que cumplan labores operativas. Formar guías capacitados para el trabajo con ejemplares caninos. Dictar cursos, capacitaciones y talleres de reentrenamiento.

Misiones Operativas:

  • Antinarcóticos: Formar parte de la primera barrera de control antidrogas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y complejos fronterizos a los largo del país.
  • Ser apoyo técnico en las diligencias antinarcóticos, llevadas por las distintas brigadas especializadas y unidades del país.
  • Apoyar controles carreteros de acuerdo a políticas de control de tráfico de drogas.
  • Cadáveres: Prestar apoyo técnico en las labores de búsqueda de cadáveres en casos de catástrofes naturales o provocadas por el hombre, investigaciones por homicidio, por presunta desgracia o cuando se requiera la ubicación en este tipo de casos, de algún indicio de interés criminalístico, útil para su esclarecimiento.

En el ámbito de búsqueda de cadáveres la Brigada de Adiestramiento Canino ha tenido participación activa en Haití y en la Zona Centro Sur de nuestro país después de que ambos lugares fueran afectados por terremotos el año 2011, logrando excelentes resultados de búsqueda.

#Tenencia_Responsable & #Bienestar_animal

Para el cuidado de salud y estética de los ejemplares esta unidad cuenta con un equipo veterinario de primera línea, que es apoyado por un equipamiento médico clínico de alto nivel. De esta forma, la Brigada de Adiestramiento Canino posee una sala de rayos X digital, laboratorio, pabellón quirúrgico habilitado con máquina de anestesia inhalatoria, monitor cardiaco, oximetro de pulso, entre otros, además de bañera, cabina de secado para un acabado perfecto en el baño del ejemplar y para la mantención física existe una piscina para hidroterapia y natación y una máquina trotadora veterinaria.

 

#Traslado & #transporte

Es importante destacar que los ejemplares caninos de la PDI, se encuentra potenciado con la adquisición de modernas unidades de transporte que permiten trasladar a sus ejemplares a cualquier parte del territorio nacional, en caniles creados exclusivamente para la institución, que permiten una autonomía de trabajo y una adecuada mantención del ejemplar bajo cualquier condición climática; asimismo, para labores de rastreo se cuenta con modernos collares GPS, que permiten identificar las áreas de trabajo y organizar de mejor manera la labor de búsqueda.

#revistamimascota

 

Ads paginasWeb 468×60 1