¿Su mascota percibe los temblores?

578

Científicos de la NASA han dado con las primeras respuestas para entender cómo ciertos animales predicen con varios días de antelación un terremoto.

En general, la gran mayoría de los animales cambian sus costumbres y se los ve nerviosos antes de un sismo. Aunque no todos los animales reaccionan de la misma manera, e incluso algunos no muestras cambios en su actuar frente a lo que se viene; un temblor, quizás -y muy probable- con características de terremoto.

Los gatos son los más ligeros en huir ya que poseen un elevado sentido de percatar las vibraciones. Los perros, aúllan antes de un sismo, unas horas antes se muestran inquietos, comienzan a moverse en forma nerviosa y ladran sin cesar, luego se escapan y corren sin parar.

TIPS PARA PARA PROTEGER A TUS MASCOTAS

1.- Ten un plan de emergencia, normalmente hay un plan con tu familia, pero debes incluir a tu mascota. Piensa en cómo recogerlo, cuál es la manera más rápida de ir por ella y que salgan todos ilesos.

2.- Mantén al día la placa de identificación de tu mascota. Es súper importante para que puedan contactarte en caso de que se extravíe.

3.- Mete sus registros de vacunación, registros de veterinario, documentos, un tazón resistente y un suéter por si la situación es más grave y no pueden regresar a casa.

4.- Si vives en un edificio, es importante que enseñes a tu mascota a bajar escaleras rápidamente. Entrénala dos veces a la semana, no te quitará tiempo y podrás agilizar su evacuación.

5.- No cargues a tu mascota cuando esté temblando. Los animales son instintivos,m por lo que pueden reaccionar de manera inusual al tratar de esconderse o correr hacia la salida. Utiliza una correa para tenerlo controlado, así no saldrá herido y tu tampoco te lastimarás.

6. Cuando pase el temblor, mete a tus mascotas a tu casa para que se tranquilicen. Si tienes dos mascotas, es mejor ponerlas en cuartos separados por un ratito aunque normalmente estén juntas.

 

NASA

A nivel mundial -y hasta ahora-, resultaba revelador que el número de animales que fallecen en desastres naturales, y en especial en los terremotos fuera menor que las vidas humanas. De acuerdo a estudios de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos NASA, los cambios químicos que produce la corteza de la Tierra alertan a muchas especies y produce el éxodo. Un hallazgo que podría dar con una de las predicciones más exactas ante los mismos y por tanto con el método preventivo más eficiente hasta la fecha.

La historia nos indicaba décadas atrás como ciertas familias de animales se adelantaban a los acontecimientos. En 1975, en la zona de Haicheng en China, se pudo observar como muchas serpientes salían de las madrigueras un mes antes de que la ciudad fuera golpeada con un terremoto de gran magnitud. Como este caso, se han reproducido varios en la historia.

La mayoría en zoológicos, lugar donde al hombre le ha resultado sencillo observar la conducta de los animales ante un terremoto. De hecho en la provincia de Cantón se utilizan a los animales como sensores de terremotos, un “arma” perfecta contra el movimiento ya que los animales sufren un gran estrés antes de que la Tierra comience a temblar.

En todos los casos no había respuesta científica. Quedaba claro que los animales tenían o poseían una percepción rara por la que predecían antes que el hombre. ¿Un sexto sentido?

#RevistaMIMASCOTA

Fuente: Nasa / Revista MIMASCOTA