Hoteles petfriendly; para dormir con mi mascota

320

Salir de viaje con mascota es una tendencia que cada vez mas común. La tranquilidad de viajar seguro y más aún alojarme en algún hotel junto a mi compañero de vida es algo muy atractivo, pero si no se está bien informado -sobretodo de los servicios y políticas del lugar- la aventura puede transformarse en un pequeño problema. Aquí algunos tips de alojamientos petfriendly en Chile.

Aunque en Chile aún no existe una normativa que certifique a los hoteles en la categoría de PetFriendly, existen ciertas recomendaciones del Sernatur a los viajeros como el “optar por los hoteles que cuenten con sello ‘Q’ de calidad y que además se reconozcan como PetFriendly”.

Un sello voluntario, que más del 12% de la oferta hotelera de la Región Metropolitana tiene, aceptando con esto la presencia de animales en sus dependencias. De un total de 342 alojamientos registrados, 40 tienen este sello. Hoteles reconocidos a nivel mundial como PetFriendly, y cada uno con sus normas y administración.

El Hotel W, trabaja con el programa PAW (Pets Are Welcome), que permite a la mascota compartir habitación con su dueño pagando cien dólares más a la cuenta por noche, sumados a los 25 dólares diarios por concepto de limpieza por mascota en la habitación. El precio “petfriendly” incluye el uso de una especie de colcha-cojín a modo de cama, además de platos para la comida y agua.

Por su parte, el Hotel Regal Pacific Santiago, dispone de 500 metros cuadrados en el subterráneo, un espacio que está completamente acondicionado para recibir un promedio de 250 animales, lo que es equivalente a una mascota por habitación, sin costo adicional pero el animalito debe dormir en la jaula de traslado.

Mientras que el Hotel Marriott mantiene la misma política desde hace años, recibiendo toda clase de mascotas, como es el caso de gatos, aves, peces y sobretodo perros adiestrados; y se reserva el derecho de prohibir la entrada a mascotas que tengan conductas inadecuadas.

En el caso de la cadena hotelera Holiday Inn sólo está permitido viajar con mascotas a personas que necesiten de animales guía o lazarillo. Estos “duermen en lugares asignados por el hotel, pero no en las habitaciones” comenta su gerente general Eduardo Rosenberg. Dormir con tu mascota en el Hotel Marriott tiene un recargo de 74 dólares -aproximados- por el servicio, valor que no incluye daños generados por el “compañero de viaje”.

En el sur de Chile, entre Puerto Varas y Ensenada, el complejo turístico Hotel Puerto Pilar, punto de descanso, relajación y desconexión en la región de Los Lagos, recibe a sus pasajeros y mascotas en las cabañas que están a orillas del Lago Llanquihue  “siempre y cuando éstas sean pequeñas y no perjudique el descanso y en general las vacaciones de los demás pasajeros del hotel y las cabañas”, comenta su director Ernesto Pérez. (más información en  www.hotelpuertopilar.cl )