Aprobada y promulgada la “Ley Cholito”

Luego de haber pasado por la aprobación del senado -en revisión desde el 3 de mayo- la presidenta de la República Michelle Bachelet dio a conocer la noticia: el proyecto de Ley que regulará la Tenencia Responsable de Animales de Compañía y Mascotas fue aprobada, tan solo falta publicarla para que oficialmente se convierta en Ley.

De acuerdo a información que entregó la mandataria, por medio de “reglamentos que deberán ser elaborados dentro de los próximos 180 días por los Ministerios del Interior y de Salud”, se regulará la forma en que deben ser aplicadas las normas de tenencia responsable y se establecerán los criterios para clasificar determinadas especies caninas como potencialmente peligrosas, cuyos dueños deberán cumplir condiciones especiales para su cuidado.

Además, la ley estipula que en ningún caso se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de población animal y se prohíbe el abandono -que será considerado como maltrato y crueldad animal- y sancionado de acuerdo a lo establecido en el Cógido Penal.

Por otro lado -agrega la mandataria- “los municipios podrán recoger a los animales sin identificación y que se encuentran en situación de abandono, y entregarlo a las fundaciones, quienes podrán reubicarlos con nuevos dueños”.

Mientras que “los locales de venta y crianza de mascotas deberán cumplir con estándares de calidad, estar a cargo de un veterinario y entregar los perros y gatos esterilizados”.

En tanto, la Onemi incorporará en sus protocolos el rescate de animales de compañía y realizará campañas preventivas para educar a la población en esta materia.

Una herramienta que estima ser efectiva para enfrentar problemas urbanos, de salud pública y ecológicos derivados de la falta de control sobre la población de animales de compañía y la regulación por la responsabilidad que amerita de parte de sus dueños.

Revista MIMASCOTA

publicidad