Cómo definir «sobrepeso» en las mascotas?

158

El sobrepeso es algo que ahora no solo preocupa a los humanos sino también a las mascotas, cuando el animal consume más calorías de las que su organismo utiliza, el exceso de grasa se acumula en el cuerpo y progresivamente, llega a provocar lo que se conoce como obesidad.

La sobrealimentación en perros y gatos, esta ligada a la falta de ejercicio, siendo esta una de las causas más frecuentes de la obesidad pero no la principal. Su mascota puede ser obesa porque sufre de hipotiroides, fue castrado o porque tiene problemas de estrés.

Y es que esta condición de salud es un problema serio que puede desencadenar en graves enfermedades, por esta razón expertos veterinarios aseguran que más que un problema estético, tener un peludo con sobrepeso es un tema de salud.

 

Ojo! El exceso de comida y la falta de ejercicio, son algunos de los factores que 
afectan directamente la salud de su mascota llevándolo a padecer obesidad.

 

Estas son las enfermedades más comunes que desencadena la obesidad:

  • Problemas ortopédicos y traumáticos: artrosis, displasia de caderas.
  • Menor resistencia inmunológica.
  • Menor tolerancia al calor.
  • Descenso de vitalidad y dificultad de movimiento.
  • Problemas respiratorios.
  • Problemas dermatológicos (ausencia de pelo en la piel, etc.).
  • Aumento de la tensión arterial.
  • Mayor riesgo de enfermedades cardiacas.
  • Predisposición a la diabetes.
  • Reducción de esperanza de vida.

 

Sin embargo como casi siempre la mejor solución a todos los problemas es la prevención, en estos casos una correcta alimentación y una buena dosis de ejercicio diario es suficiente para que su mascota no presente problemas de sobrepeso.

Pero si ya es demasiado tarde, estos consejos pueden resultarte útiles para que su peludo aprenda a llevar esta condición física:

  • A la hora de alimentar su mascota, tenga en cuenta medir bien las cantidades de acuerdo con el tamaño y la edad.
  • Dividir la dosis diaria en dos o tres tomas, esto puede ayudarlo a eliminar peso más fácilmente.
  • No le de más galletas o sobras de comida de humanos.
  • Si no hace ejercicio, procure hacer caminatas diarias por un mínimo de media hora.

images-3

Veterinaria CEDILO

El centro médico veterinario CEDILO, ubicado cerca de la rotonda Atenas (Av. Cuarto Centenario 1027, Las Condes) cuenta con la especialidad que muy pocas clínicas veterinarias en Chile tienen, que es detectar y controlar enfermedades metólicas y hormonales de los pequeños animales.

El tratamiento para combatir estas anomalías, aunque no es largo sí es intenso. Según explica la especialista medico veterinaria Cecilia Díaz, se realiza un seguimiento de obesidad tanto en perros como en gatos, con tratamientos periódicos de peso v/s alimentación hasta llegar a una dieta equilibrada con un peso ideal. El control cuenta además con un aparato que mide la glicemia de la mascota, sistema que mide y revela la cantidad de azúcar que tiene en la sangre, para saber si tiene diabetes o resistencia a la insulina.

El Centro Médico Cedilo, es uno de los más grandes de la zona aledaña a la rotonda Atenas, en la comuna de Las Condes ofrece sus servicios profesionales en la atención de especialidades para el control de hiperadrenocorticismo -o, enfermedad del Cushing-, hipotiroidismo, hipoadrenocorticismo -o enfermedad de Addison, e hipertiroidismo felino, entre otros.

Todo es beneficio en este lugar renovado para atender a sus clientes. Para que su mascota vea mejor, el Centro Veterinario Cedilo ofrece atención especializada en oftalmología clínica y quirúrgica. Una clínica que funciona como centro de derivación de la especialidad, para todas aquellas afecciones oculares que no han podido ser resueltas por otros centros de atención, además de atender a quienes se preocupan fielmente de la visión de su mascota. El trabajo se realiza en conjunto con la doctora Carolina Fuentes, con una atención que va desde sencillos exámenes oculares hasta diagnósticos de patologías complicadas, como el Glaucoma, que puede ser interpretado por un aparato de presión intraocular.

Los animales exóticos también tienen su espacio con profesionales especialistas en el área, además de los servicios de laboratorio, ecografía y radiografías. Para consultas profesionales veterinarias llamar al 2 2224 1712 o al correo cedilovet@gmail.com

@revistamimascota

#guiamascotera

Ads paginasWeb 468×60 1